El municipio de Cangas, o concejo como se denomina en Asturias a los municipios, es un fantástico destino para disfrutar del increible entorno natural de los Picos de Europa. Cangas de Onís es la puerta a las muchas maravillas naturales de Asturias: el Santuario de Covadonga, los Lagos, el Parque Nacional de los Picos de Europa y cómo no, a su deliciosa gastronomía, protagonizada por el queso y la sidra.

Cangas es además el punto de confluencia de la que será este año la 83 edición del Descenso Internacional del Sella, que discurre entre Arriondas y Ribadesella, una competición internacional que atrae a miles de deportistas en cada edición que descienden en piragua el río Sella y que se ha convertido en una experiencia de la que disfrutan 4.000 turistas cada día durante el periodo estival. La Bajada del Sella merece la pena, si bien los gestores de turismo deben de supervisar de cerca esta experiencia que además de que empieza a estar demasiado masificada, da lugar a la proliferación de «chiringuitos» ilegales a las orillas del río que pueden llagar fácilmente a desvirtuar la experiencia y que podría convertirse si no se vigila de cerca en un tipo de turismo no deseable.

 

 

 

 

Además del descenso del Sella, Cangas es conocido también por el llamado Puente Romano, símbolo de Asturias, que es en realidad un monumento construido en la Edad Media y donde podemos leer una inscripción que recuerda los momentos en los que Cangas fue Corte y capital del Reino de Asturias.

 

Son muchos los edificios histórico, palacios y casas de indianos en Cangas. La Oficina de Turismo es uno de ellos. Llamado Chalet de Don Diego o Casa Riera. Este edificio, propio de la llamada arquitectura indiana, fue construido por la familia Garro a principios del S.XX con capital procedente de la emigración americana. Un lugar ideal para comenzar la visita a la localidad, actividad para lo que tienes a tu disposición los folletos de la oficina descargándolos desde su web en tu móvil o simplemente escaneando el código QR que verás en los carteles de la ciudad y que permiten además hacer una visita autoguiada sin necesidad de utilizar papel.

 

Otro edificio reseñable es Casa Dago casa de ricos emigrantes que hicieron fortuna con ingenios azucareros en Cuba.

Hoy en día Casa Dago es el Centro de Recepción del Parque Nacional de Picos de Europa. Depende del Ministerio para la Transición Ecológica (www.miteco.gob.es) y alberga una maqueta ilustrativa del parque y pueblos de la zona.

 

Si acudes en domingo, las calles de Cangas se llenan de puestos de quesos, productos locales y ropa que atraen a muchos visitantes.

Cangas dispone de un parking en la entrada donde se encuentra el PDR de EDP para coches eléctricos. Este parking es gratuito, pudiendo los visitantes dar un donativo por el servicio que se dedica íntegramente a apoyar a una asociación sin ánimo de lucro que apoya la diversidad funcional, una gran práctica sostenible del municipio, comprometido con una buena causa.

Bienvenido/as a Cangas de Onís

La puerta del paraíso natural.

Fotos del Descenso propiedad de Turismo de Asturias